CDC: Desinfección por microondas

Otros métodos de esterilización

Directrices para la desinfección y esterilización en los centros sanitarios (2008)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Otros métodos de esterilización

Directrices para la desinfección y esterilización en los centros sanitarios (2008)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

 

Horno microondas


Las microondas se utilizan en medicina para desinfectar las lentes de contacto blandas, los instrumentos dentales, las prótesis dentales, la leche y las sondas urinarias para el autocateterismo 925-931 intermitente. Sin embargo, los microondas sólo deben utilizarse con productos compatibles (por ejemplo No se derrite) 931. Las microondas son ondas de alta frecuencia que suelen utilizarse a una frecuencia de 2.450 MHz. Las microondas crean fricción entre las moléculas de agua en un campo eléctrico alterno. La fricción intermolecular derivada de las vibraciones genera calor, y algunos autores creen que el efecto de las microondas depende del calor producido, mientras que otros suponen un efecto letal no térmico 932-934. Los primeros informes han demostrado que las microondas son un microbicida eficaz. Las microondas producidas por un horno de microondas "de tipo doméstico" (2,45 GHz) inactivan completamente los cultivos bacterianos, las micobacterias, los virus y las esporas G. stearothermophilus en un plazo de 60 segundos a 5 minutos dependiendo del organismo infectado 933, 935-937. Otro estudio confirmó estos resultados, pero también descubrió que los hornos de microondas de mayor potencia 932 pueden ser necesarios para la esterilización. La destrucción completa de Mycobacterium bovis se logró en 4 minutos de exposición a microondas (600 W, 2450 MHz) 937. La eficacia de los hornos de microondas para diferentes fines de esterilización y desinfección debe probarse y demostrarse, ya que las condiciones de la prueba afectan a los resultados (por ejemplo Presencia de agua, energía de microondas). La esterilización de los instrumentos metálicos puede hacerse, pero requiere ciertas precauciones. 926. Los hornos microondas domésticos pueden no tener una distribución uniforme de la energía de microondas en toda la instalación seca (puede haber puntos calientes y fríos en los dispositivos médicos fijos); por lo tanto, puede haber zonas que no estén esterilizadas o desinfectadas. También se ha propuesto el uso de hornos de microondas para desinfectar catéteres de uso intermitente. Los investigadores descubrieron que las bacterias analizadas (por ejemplo E. coli, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans) se eliminaron de los catéteres de goma roja en 5 minutos 931. Las microondas utilizadas para la esterilización de dispositivos médicos no han sido autorizadas por la FDA.

Adaptado de la fuente: https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/sterilization/other-methods.html
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID), División de Promoción de la Calidad Sanitaria (DHQP)

Nota: el paño NBX DRA FIX contiene un cable de fijación metálico que debe ser retirado (expulsado) antes de colocarlo en el microondas

 

EstadoProductorVypíše pouze produkty skladem
Bulgarian
bg
Čeština
cz
English
en
French
fr
German
de
Hungarian
hu
Italian
it
Polish
pl
Romanian
ro
Slovak
sk
Slovene
sl
Spanish
es
Ukrainian
uk